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FREQUENTLY ASKED QUESTION

Se denomina afinamiento de motor al cambio de repuestos y limpieza de los componentes que influyen en la combustión del motor, con el fin de obtener mayor eficacia de la potencia, mejor rendimiento, y disminuir los gases contaminantes.

El afinamiento se realiza tanto a motores a gasolina como diesel. Existen pequeñas diferencias entre ambos, pero de igual manera se les puede realizar esta mantención.

Los repuestos que se reemplazan en el afinamiento de un motor a gasolina son las bujías, filtro de aire, filtro de bencina, limpieza de cuerpo de aceleración y limpieza de válvulas eléctricas.

En los motores diesel, en tanto, se reemplazan el filtro de aire, el filtro de petróleo, limpieza de inyectores por barrido, limpieza de cuerpo de aceleracion.

Esta mantención influye directamente en el rendimiento del motor y su potencia. Si notas pérdida de potencia o que tu vehículo está más gastador de lo normal, lo recomendable es que en un taller mecánico inspeccionen los componentes y realicen un diagnóstico de acuerdo al funcionamiento de estos.

Cada cuanto tiempo se recomienda realizar el afinamiento de motor?

Según lo que indica la mayoría de los fabricantes es cada 20.000 km.

El filtro de polen es un elemento que en la actualidad lo incorporan la mayoría de los vehículos, este filtro está formado por un material mucho más denso que el de un filtro de aire convencional, por lo que está capacitado para retener partículas mucho más finas que de otra forma podrían llegar hasta la cavidad interior del vehículo.

¿Qué función realiza el filtro de polen o de habitáculo?

Tal y como su nombre indica, el filtro de polen o antipolen es el encargado de evitar que puedan alojarse dentro del automóvil, sobre todo durante la época primaveral, las moléculas de polen que tan perjudiciales resultan para personas alérgicas, asmáticas, niños pequeños o ancianos.

Por lo general, el filtro de polen conocido técnicamente como filtro para interiores suele estar situado en el conducto de aire que circula por encima de la pared frontal de motor o en el sistema de climatización. Así pues, esta será la ubicación del habitáculo del filtro antipolen y el lugar al que habrá que acceder para sustituirlo o revisar su estado.

Cada cuanto tiempo es necesario reemplazar este filtro?

Dependiendo del vehículo y el fabricante, se aconseja sustituir el filtro de habitáculo entre los 15.000 y los 30.000 kilómetros -como máximo-, aunque todo dependerá del entorno por el que acostumbremos a circular. No es lo mismo hacerlo en una gran ciudad con mucha contaminación y un clima seco que en una zona rural.

El balanceo de las ruedas es el equilibrio de peso entre las llantas y los neumáticos del vehículo, el propósito del balanceo es eliminar la vibración causada por el desajuste entre la llanta y el neumático. Este desajuste puede ser producido hasta por una diferencia mínima de peso en cada neumático.

Cuando se debe balancear un neumatico ?

-cada 10 mil kilómetros o cada vez que recibamos un golpe, ya sea por el mal estado de las calles o choque.

-Cuando se ah realizado una reparación y desmontaje del neumático.

-Cuando los neumáticos sean reemplazados por unos nuevos.

 

Los neumáticos Runflat son neumáticos autoportantes con el flanco reforzado. Su ventaja es que en caso de pinchazo o pérdida repentina de presión, no desllantan, por lo que permiten seguir teniendo el control del vehículo en todo momento. Comparado con un neumático convencional, sería equivalente a circular con una presión un poco por encima de 1 bar.

Una vez desinflado, permiten rodar entre 50 y 250 kilómetros dependiendo del fabricante, a una velocidad máxima de 80 km/h. Si se rueda demasiado tiempo con él en este estado, normalmente el neumático queda inservible.

La alineación de ruedas consiste en restablecer su configuración geométrica, ajustar el mecanismo de dirección y los elementos de suspensión según las especificaciones del fabricante. El objetivo es que los neumáticos queden paralelos y se apoyen correctamente sobre el asfalto, lo cual evita que se desgasten de forma irregular y más rápida.

Por que necesito realizar la alineación de las ruedas?

La alineación se puede desajustar si las ruedas se golpean, por ejemplo, al descender un bordillo o al atravesar un bache de forma abrupta.

Hay varias señales que te permitirán identificar una alineación incorrecta de las ruedas: si detectas una vibración al conducir, los neumáticos no vuelven a su posición tras girar, la dirección está dura o su comportamiento en las maniobras no es el habitual. También podrás observar que el volante no está del todo centrado cuando circulas en línea recta, o que si lo sueltas el coche tiende a desviarse

Cada cuanto tiempo se debe realizar la alineación?

  • En todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo;
  • Siempre después de un impacto fuerte contra baches, piedras, huecos u otros objetos;
  • Cuando se sustituye algún elemento de la suspensión o de la dirección;
  • Cada vez que note algún comportamiento extraño en el vehículo, cuando tienda a ir más hacia un lado o con dificultad para mantenerse en la trayectoria;
  • Cuando se verifiquen desgastes irregulares en los neumáticos;
  • Cuando se sustituyan los neumáticos.

 

Un filtro de partículas diésel, a veces referido como DPF o FAP, es un dispositivo conectado al sistema de escape y está diseñado para eliminar las partículas de hollín de los gases de escape de un motor diésel. Se trata de un dispositivo reciente, su uso se hizo obligatorio a partir de enero de 2010 al cumplir con normas anticontaminación Euro V, (a pesar de que ya es utilizado por algunos fabricantes, en especial de PSA, desde 2000).

¿CÓMO FUNCIONA?

Al contrario de un catalizador en que los gases pasan a través de canales abiertos en los monolitos de cerámica o metal, en el filtro de partículas, eso no ocurre, una vez que la finalidad de estos filtros es atrapar hollín y luego eliminarla, por un proceso de regeneración. Se puede eliminar hasta el 85% del hollín y en algunas situaciones de conducción casi 100%.

En el filtro de partículas, hecho normalmente por procesos de extrusión que utilizan cordierita o carburo de silicio para obtener el oval o redonda, los gases no pasan libremente a través de los canales, pero por paredes de cerámica, que son porosos, dejando sólo las partículas de hollín retenidas en los canales. Así solo los gases sin partículas pasan al exterior.

Como cualquier filtro que retiene las impurezas, estos dispositivos también deben limpiarse regularmente para que mantengan su función.

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